Carta de agradecimiento Primer Conversatorio de CI con Comités de ética

Apreciado colega:

Reciba por medio de la presente nuestro sincero agradecimiento por su participación en el Primer Conversatorio de Centros de Investigación Clínica con Comités de ética Independientes, organizado por la Asociación Colombiana de Centros de Investigación Clínica, ACIC, y celebrado el pasado 10 de abril en las instalaciones del Club Médico de Bogotá.

El conversatorio superó ampliamente las expectativas porque no solo significó un agradable rato de conversación sobre temas de interés común para ambos sectores, sino que permitió identificar puntos comunes de mejoría y definir acciones específicas para superar la crisis actual de la investigación clínica en nuestro país. Entre estos resultados remarcables se resaltaron las siguientes conclusiones:

  • Existe una buena disposición de las partes por fortalecer la comunicación y trabajar en equipo para optimizar los procesos. Acercamientos como este no solo son bien recibidos sino que se consideran indispensables.
  • Una interacción fortalecida y de doble vía de los centros con los comités, redundará en mejores tiempos y mayor calidad de los procesos. Para esto hay que desmitificar el concepto de independencia: ser independientes no significa que estén aislados. Al fin de cuentas ambos sectores están navegando en el mismo barco.
  • Los comités de ética en investigación clínica patrocinada están sometidos a fuertes presiones y trabajo intenso. Es importante encontrar mecanismos de apoyo mutuo para aliviar esta carga, sin afectar la esencia de su gestión. Uno de estos mecanismos es la búsqueda de la profesionalización de todo el sector.
  • Es clave, además, que existan procesos claros y mutuamente compartidos entre centros y comités, con tiempos obligatorios, para optimizar el vínculo entre estos dos eslabones de la cadena de la investigación clínica.
  • La investigación clínica patrocinada, a diferencia de la institucional, es una actividad competitiva en la que la calidad está íntimamente relacionada con el cumplimiento de tiempos específicos. Cuando ambos tipos de investigación se procesan con la misma velocidad, se afecta la celeridad de los procesos y compromete seriamente el desempeño de la investigación clínica patrocinada.
  • Así como los centros de investigación clínica activos en ACIC revisaron sus procesos y definieron métricas e indicadores de calidad, los comités de ética invitados se comprometieron a revisar sus procesos internos y la manera como se desempeñan, para encontrar áreas de mejoramiento continuado y contribuir al propósito de ACIC de reducir los tiempos y fortalecer la calidad de la IC que realizamos.
  • Los comités de ética son o pueden llegar a ser “la presencia del INVIMA dentro de cada centro de investigación”. En la medida que esto se logre se fortalecerá la investigación clínica y habrá una distribución más apropiada de las responsabilidades de cada eslabón de la cadena de investigación clínica.

Esperamos que este ejercicio y sus conclusiones contribuyan al desarrollo de la investigación clínica, fortalezca la comunicación de su comité de ética con el o los centros de investigación asociados, y ayude al engrandecimiento de su institución.

Reiterando nuestros agradecimientos por su asistencia y contribución.

Cordialmente,

Dr. Manuel E. Chaves R.

Director ejecutivo ACIC