Sobre Nosotros

Asociación Colombiana de Centros de Investigación Clínica

Es una asociación que se constituye como persona jurídica sin ánimo de lucro, de derecho privado, de carácter corporacional, de utilidad privada, de nacionalidad colombiana, regida por las leyes colombianas y por las disposiciones contenidas en los artículos que componen los estatutos.

Somos una asociación que agrupa centros de investigación colombianos debidamente certificados por el INVIMA, ellos aceptan y acogen los principios éticos y de calidad exigidos por las normas internacionales y los estándares de la Asociación.

Uno de los objetivos es consolidar a sus afiliados como Centros de Excelencia de talla mundial.

Adicionalmente , ACIC ante la entidad regulatoria es la entidad jurídica que representa a la totalidad de los centros que existen en Colombia.

Junta Directiva

Presidenta

Dra. María Fernanda Villegas

Región Andina
Tesorero

Dr. Andrés Jaller

Región Caribe
Principal

Dr. Paul Camacho

Región Andina

NUESTRA MISIÓN

Somos una organización que fortalece la competitividad de Colombia en investigación clínica, promoviendo en sus asociados altos estándares de calidad y trabajo articulado con los entes del sector.

NUESTRA VISIÓN

En el año 2023, ACIC asociará a la mayoría de centros de investigación clínica y promoverá la cifra de nuevos estudios clínicos más alta de la historia de Colombia.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

Inicialmente se identifican 9 objetivos, los cuales se muestran a continuación:

  1. Profesionalizar la investigación clínica.
  2. Fortalecer la estructura administrativa.
  3. Educar a la población general sobre participar en investigación.
  4. Apoyar el desarrollo profesional de los comités de ética.
  5. Fortalecer la relación con el INVIMA.
  6. Generar canales de comunicación permanente con los asociados.
  7. Conseguir que todos los centros asociados logren cumplir con los 9 indicadores de ACIC 2020.
  8. Incrementar el número de centros asociados y la influencia en los CRO/patrocinadores.
  9. Lograr una mayor participación de los líderes regionales.

CALIDAD

Para ACIC es indispensable que todos sus asociados acepten y compartan el código de ética, conducta profesional y buen gobierno, pues es gracias a la alineación de valores, principios éticos, conocimiento y esfuerzos que la Asociación logrará cumplir con sus objetivos. El código describe los principios que deben exhibir sus miembros para poder pertenecer a ACIC.

Liderazgo

Tenemos la capacidad de apoderar a nuestros colegas, a las entidades públicas y privadas relacionadas directa o indirectamente con nuestra labor, a nuestros empleados y asociados y a la comunidad en general, para resaltar los beneficios de la investigación clínica y ganarnos su apoyo.

Innovación

Estamos abiertos al cambio, la adopción de nuevas técnicas y ayudas tecnológicas, y la búsqueda de herramientas y procesos distintos para mejorar nuestro desempeño.

INTEGRIDAD

Los miembros de ACIC respetamos las buenas costumbres y los principios morales, y siempre guardamos coherencia entre lo que pensamos y decimos con lo que hacemos. Los conceptos de transparencia, integridad y ética como ser humano hacen parte de este valor.

FOCO

Respondemos con eficiencia a las necesidades de los sujetos de investigación, las CROs/patrocinadores, INVIMA, CEI, y demás interesados y clientes internos o externos, así como a las exigencias propias de los protocolos de investigación en los que estamos comprometidos.

RESPETO POR LA GENTE

Comprendemos que en la investigación clínica debemos lidiar con multitud de personas, y en la medida que lo hagamos con respeto e inteligencia emocional, lograremos mejores resultados.