INTIC

[vc_row][vc_column][vc_empty_space][vc_tta_accordion color=”sky” active_section=”1″][vc_tta_section title=”¿Qué es INTIC?” tab_id=”que-es-intic”][vc_column_text]

Es la Iniciativa Nacional para Transformar la Investigación Clínica y hacer de Colombia un país atractivo para los patrocinadores. Es un esfuerzo mancomunado y permanente de personas de buena voluntad, conocimiento del tema y un deseo genuino de impulsar la IC en el país, bajo la premisa de que, trabajando en equipo y por una causa noble, se obtienen los mejores resultados posibles.

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=”¿Quiénes conforman a INTIC?” tab_id=”quienes-conforman-a-intic”][vc_column_text]

A INTIC la conforma un comité directivo permanente y de pocas personas provenientes de los diferentes eslabones de la cadena de investigación clínica del país.

El comité promoverá el apoyo puntual de asociaciones internacionales, entidades nacionales interesadas, asociaciones médicas y científicas, asociaciones de pacientes, universidades y centros educativos, políticos, instituciones gubernamentales, periodistas y líderes comunitarios, entre otros, en la medida que lo considere conveniente.

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=”¿Qué pretende INTIC?” tab_id=”que-pretende-intic”][vc_column_text]

  • Incentivar la integración de los diferentes elementos de la Investigación Clínica (IC) (CROs, Patrocinadores centros de investigación, CEI, entidad regulatoria) en un equipo sólido y comprometido con la IC y el país, en lugar de trabajar como compartimientos estancos.
  • Identificar áreas de mejoramiento para fortalecer el ejercicio de la IC en Colombia.
  • Promover el perfeccionamiento continuo de los procesos y las regulaciones de la IC en Colombia, para asegurar que el país se encuentre a la vanguardia de la IC en Latinoamérica.
  • Favorecer que el país comprenda cada vez mejor la IC, se reduzcan las percepciones erróneas y se logre interesar a la comunidad a participar en EC.
  • Buscar e implementar soluciones efectivas a los problemas que diagnostique en su labor continuada.
  • Convertir a Colombia en un país atractivo para los patrocinadores por su calidad, eficiencia y compromiso ético.
  • Estimular actividades de mercadeo y promoción de la IC nacional, mediante un plan que nos permita darnos a conocer ante el mundo, y lograr un incremento continuo de estudios clínicos que llegan a Colombia.

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=”¿Cuál es la estrategia de INTIC?” tab_id=”cual-es-la-estrategia-de-intic”][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_column_text]

Para el logro de sus objetivos INTIC se ha trazado un plan estratégico paso a paso que se inicia con un diagnóstico de los problemas, continúa con la búsqueda de sus soluciones, estimula el mejoramiento a partir de estos desenlaces y finalmente promueve el mercadeo de la IC nacional ante el mundo.

La gráfica siguiente ejemplifica estos pasos.

[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_single_image image=”2785″ img_size=”500×345″ alignment=”center” onclick=”link_image”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_tta_section][vc_tta_section title=”¿Cuál es la visión de INTIC?” tab_id=”cual-es-la-vision-de-intic”][vc_column_text]

Colombia será visto (¿Cuándo? Aquí es importante que definamos una fecha) por el mundo entero como el país más atractivo de Latinoamérica para hacer investigación clínica de primer nivel, porque cumple los tiempos esperados, es rigurosa y eficaz en sus procesos, genera información científica de altísima calidad, y salvaguarda la integridad y los principios éticos de los sujetos de investigación.

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=”¿Cuál es la misión de INTIC?” tab_id=”cual-es-la-mision-de-intic”][vc_column_text]

INTIC va a convertir la investigación clínica patrocinada en un renglón científico, ético y económico significativo del país, gracias a:

  • El mejoramiento continuado de la calidad y los tiempos de los estudios clínicos, mediante el trabajo de un equipo interdisciplinario en el que estén representados todos los eslabones de la cadena, generando recomendaciones a partir de la identificación de procesos susceptibles de ser modificados
  • La revisión objetiva de las prácticas vigentes, las normativas y sus procesos de ejecución, para sugerir reformas que mejoren el desempeño de la IC en el país
  • La promoción activa de la IC colombiana, para atraer más estudios clínicos y convertirnos en un país líder de esta disciplina en Latinoamérica y el mundo.

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=”¿Cuáles son los puntos de acción definidos por INTIC?” tab_id=”cuales-son-los-puntos-de-accion-definidos-por-intic”][vc_column_text]

Al pretender transformar la IC en Colombia se abre un número casi infinito de posibilidades de acción, que de no ser atendido de manera selectiva puede poner en riesgo la iniciativa. Es necesario priorizar los temas para asegurar el resultado esperado.

INTIC recientemente definió los siguientes puntos de acción como los más importantes, y a partir de ellos es conveniente listarlos en orden de prioridades, filtrarlos para escoger los más relevantes para la misión y la visión de INTIC, y determinar los pasos a seguir con cada uno de ellos:

  1. Acercamiento estratégico al gobierno:
    1. definir las instituciones blanco de nuestra gestión.
    2. levantar un directorio de contactos clave
    3. establecer mecanismos de acercamiento con cada uno de estos contactos.
  2. Promover un marco legal y procesos claros para ejercer la IC en Colombia:
    1. contar con una ley estatutaria que oriente, estimule y formalice la IC en Colombia.
    2. trabajar para que las acciones del INVIMA estén claramente definidas en normas y guías y sean respetadas en todos los casos.
    3. que la IC se pueda ejercer en el país sin obstáculos o confusiones de entidades como las EPS, DIAN (aduanas nacionales), etc.
  3. Promover la educación continuada y la formación profesional de la IC en Colombia:
  4. propender por la profesionalización de la investigación clínica en el país.
    1. establecer programas de educación continuada para los profesionales directamente relacionados con la IC como coordinadores de EC, miembros de CEI, monitores, investigadores, etc. Aquí considero clave que AVANZAR se fortifique como la institución de educación en IC por excelencia, y a través de ella se lleven a cabo estos programas.
    2. servir de puente para que los avances metodológicos y tecnológicos en estudios clínicos lleguen al país oportunamente.
    3. apoyar el conocimiento que sobre IC deben tener las instituciones relacionadas con la IC como INVIMA, DANE, DIAN, etc.
  5. Acercar la IC a la comunidad en general, las asociaciones de pacientes, etc.
    1. propender por la desmitificación de la IC en Colombia.
    2. disponer de herramientas de difusión de lo que es la IC a los interesados: página web de INTIC, cartillas, etc.
    3. establecer un directorio de asociaciones de pacientes y acercarnos a ellos para conocerlos como potencial de sujetos para futuros estudios.
  6. Mantener la comunicación y el acercamiento constante con INVIMA:
    1. Lograr que INTIC se convierta en el interlocutor oficial de la IC ante la agencia.
    2. propender porque siempre haya un representante del INVIMA en la mesa de INTIC.
    3. que INTIC se consolide como la mesa de trabajo permanente con el INVIMA en los temas de IC.
  7. Promover el fortalecimiento de los CEI en el país.
    1. Invitar a los CEI a acompañar el plan de excelencia que desarrolló ACIC para los centros de investigación.
    2. Definir un manual tarifario para CEI y CI
      a) evaluar si es INTIC el estamento más apropiado para acometer esta tarea.
  8. Promover la IC colombiana ante patrocinadores.
    1. establecer canales de comunicación con los patrocinadores, tanto en Colombia como en el exterior.
    2. Contar con un directorio de patrocinadores y CRO que están o no en Colombia, y que tienen contactos con la IC del país.
    3. Disponer de materiales para promover la IC del país: un brochure de lo que tenemos en Colombia para ofrecer.

[/vc_column_text][/vc_tta_section][/vc_tta_accordion][/vc_column][/vc_row]